En esta tercera unidad continuaremos nuestro estudio de los determinantes, las regla de uso de la tilde y la descripción, como técnica expresiva. Los criterios de evaluación que debes conseguir para superarla son los siguientes:
- Leer con la velocidad y entonación adecuada un texto narrativo.
- Demostrar haber captado el sentido de un texto narrativo.
- Identificar los prefijos de lugar (sub, inter, intra) y emplearlos adecuadamente para formar nuevas palabras.
- Reconocer los determinantes demostrativos y saber utilizar sus diferentes formas.
- Dominar la acentuación de las palabras llanas.
- Mostrar capacidad para dividir en párrafos un texto.
- Realizar descripciones de personas y animales organizando la información en varios párrafos.
- Saber qué es el verso y en qué se diferencia de la prosa.
Además de las actividades de clase, te recomiendo estas actividades que te ofrecen otros modos de practicar y aprender:
- Lectura
- Velocidad lectora. De acuerdo con los vigentes niveles propuestos por la Inspección Provincial, en este cuarto curso de Primaria la velocidad de lectura oral debería ser de al menos 95 palabras por minuto. Debajo tienes algunas actividades para practicar.
- Comprensión lectora: Se trata de que captes las ideas generales, detalles explícitos e incluso que deduzcas, aunque no esté dicho expresamente, el sentido del texto, su intencionalidad. Este es un proceso que hay que ir dominando poco a poco, con una práctica diaria y una actitud activa. Empieza con estos ejemplos: actividad Anaya),
- Vocabulario:
- Día a día debemos ir ampliamos nuestro vocabulario, añadiendo nuevas palabras a nuestro "banco mental de palabras activas". El diccionario es una gran ayuda: te indica, además del significado o distintos significados de una palabra, la clase de palabra que es, su ortografía, incluso frases hechas. Observa cómo aparecen todos estos detalles en el diccionario de la Real Academia: moribundo, espaciando, furtivo, ungulado, espiráculo, dicotomía.
- Formación de palabras con los prefijos sub, inter, intra.
- Gramática:
- Los determinantes demostrativos son palabras que acompañan a los sustantivos para indicarnos la cercanía, lejanía o distancia media a la que se encuentran los objetos o seres indicados por esos sustantivos: actividad 1,
- Formas: cambian de forma para indicar género, número y grado de proximidad. Son las siguientes: este, ese, aquel, esta esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas. actividad 1.
- Ortografía
- Palabras llanas. "Mesa, silla, pelota, bocadillo, cuaderno, lápiz, ropa..." son ejemplos de palabras llanas. La sílaba que se pronuncia con más intensidad es la penúltima. En nuestro idioma, la mayoría de la palabras son de este tipo, es decir, tienen acentuación llana. Sin embargo, solo unas pocas deben llevar tilde.
- Regla de la tilde en las palabras llanas : deberán llevar tilde todas las palabras llanas que terminen en consonante, siempre que no sea ni "N" ni "S". Ejemplo: árbol, césped, lápiz, fácil, César, álbum, tórax... Practica con esta actividad.
- Expresión escrita
- Uso de párrafos: debemos aprender a segmentar (cortar en partes) nuestro discurso separando correctamente las palabras y las ideas. Usaremos para ello el punto y seguido y el punto y aparte. El punto seguido sirve para separar oraciones. En cambio, el punto y aparte separa grupos de ideas que tratan contenidos diferentes. En este vídeo (Proyecto Agrega) encontrarás información y actividades sobre el párrafo. Practica después con estas actividades de Anaya: actividad 1, actividad 2, actividad 3
- Descripción: seguiremos trabajando la descripción de personas y animales. En el apartado primero de este vídeo puedes encontrar explicación sobre tipos de descripción y modelos. Sobre la descripción de animales, practica con estas actividades: actividad 1, actividad 2.
- Repaso:
- Fichas de repaso para imprimir
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