Aquí aparece una relación de lo estudiado durante este curso clasificado en siete apartados: comprensión y expresión oral, vocabulario, gramática, ortografía, expresión escrita, literatura y competencias.
I. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL
- ¿Cómo soy? Vocabulario para definir las cualidades personales Educaixa
- Expresar tu opinión (argumentar)
- Hacer una exposición oral
- Normas de cortesía
- Palabras sinónimas: palabras con significado igual o parecido como narrar y relatar.
- Palabras antónimas: palabras de significados opuestos como poner y quitar.
- Palabras polisémicas: palabras con varios significados como ratón, teclado, banco...
- Palabras primitivas y derivadas: las palabras derivadas se forman al añadir partículas (prefijos y/o sufijos) a una palabra más sencilla, variando su significado.
- Prefijos: partículas que colocamos delante de la palabra para modificar su significado como imposible o descuidar. Pueden ser de negación, lugar, cantidad.
- Sufijos: partículas que colocamos detrás de la palabra para modificar su significado como zapatería o cuadernillo. Para formar sustantivos, adjetivos...
- Familias de palabras: es el conjunto de palabras que proceden de una misma más simple como pan, panadero, panadería, empanar, empanadilla...
- Palabras compuestas: son las palabras formadas por la unión de otras, como sacapuntas o cuentagotas.
- Gentilicios: son las palabras que nos indican de donde procede algo o alguien como francés, belga, español... Se escriben con minúscula.
- Campo semántico: es el conjunto de palabras parecidas sobre una misma realidad. Del campo semántico de las frutas: piña, manzana, fresa, albaricoque, cereza...
- Precisión léxica: es el uso correcto y preciso de las palabras evitando la ambigüedad o falta de claridad.
- Frases hechas: son expresiones fijas con un significado figurado. Ejemplos: buscarle tres pies al gato, haber gato encerrado, llevarse el gato al agua...
- Vocabulario Básico Pasapalabra Gen Magic
- Vocabulario referido a emociones y sentidos
- Riqueza de vocabulario (definiciones) Pikipalabra
III. GRAMÁTICA
- Las sílabas:
- Sustantivos
- Adjetivos
- Los determinates
- Determinantes y sus clases
- Determinantes y sus clases
- Artículos y demostrativos
- Posesivos
- Numerales
- Posesivos, numerales e indefinidos
- Verbo (número, persona, tiempo, conjugación)
- Adverbio
- Enlaces (preposiciones y conjunciones)
- Sujeto y predicado
- Análisis morfológico
- Tipos de oraciones simples
- Mayúsculas:
- Signos de puntuación:
- El punto
- La coma
- Dos puntos
- Practica: punto, coma, dos puntos
- Puntos supensivos
- Signos de pregunta y exclamación
- El guión y la raya
- Ampliación signos
- M antes de p y b
- Palabras y su acento: agudas, llanas y esdrújulas
- Diptongo e hiato
- Sílaba tónica .
- Repaso de reglas y práctica Gen Magic
- Acentuación Gob. Canarias
- Acentuación Averroes
- Palabras con h
- Palabras con g o con j
- Adjetivos con v
- Palabras con b. La b en los verbos, aba, bir, buir
- Palabras con v. La v en los verbos
- La h en los tiempos compuestos.
- La y en los verbos
- Verbos acabados en ger y gir
- Otros
- Por qué y porque
- Palabras con y o ll
- Repasa la regla y practica Educarex
- El punto sobre la i (Varias reglas)
- Repaso de varias reglas
- Repaso de ortografía de 2º Ciclo EducaMadrid
- Repaso ortografía Catedu
- Ortodiver
- Ejercicios de ortografía INTEF
- Signos de puntuación BV Cervantes
- Varias reglas con juegos muy variados
- Ortografía interactiva
- Escribir una nota
- Dividir un texto en párrafos
- Utilizar conectores
- Conectores de texto
- Escribir distinto tipo de textos (postal, carta, e-mail...)
- La carta: elementos, tipos...
- La carta
- Partes de la carta
- Tipos de cartas
- Carta al director
- Correo electrónico
- Redaccion
- Aprendemos a describir animales, personajes y objetos
- Escribir una noticia
- Escribir instrucciones
- Escribir instrucciones
- Escribir normas
- Escribir una solicitud
- Hacer una invitación
- Evitar repeticiones
- Estructura del cuento
- Usar palabras para ordenar, comparar, clasificar
- La literatura
- Verso y prosa, estrofas
- La rima
- El ritmo
- la repetición
- Figuras literarias: metáfora, comparación, personificación
- Abecedario
- Clasificar en orden alfabético
- Utilizar la biblioteca
- Hacer un mural
- Consultar un diccionario
- La enciclopedia
- Localizar una noticia
- Subrayar lo importante y resumir
- Comparar y distinguir tipos de textos (narrativo, poético, informativo, con instrucciones, folleto, noticia, teatral)
- Hacer esquemas
- Hacer un glosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, puedes dejar tu comentario. Tardará un poco en aparecer